Publicado originalmente en 1992, esta ampliación del Runequest 3 a los pocos meses del mismo año, llegó traducido a España de la mano de nuestros amigos de Joc.
Con mucha polémica por lo visto en tierras de Avalon Hill, quizás porque los seguidores querían su droga de Gloranta, y la empresa sacaba cosas de su linea Portal de los Mundos.
Cuentas las crónicas de entonces, que algunos se reunían en jornadas roleras, y quemaban ejemplares de la ampliación, en una muestra de quejas (y gilipollez).
Supongo que no sería para tanto, pero ya sabemos que en la tele, todo se magnifica.
¿Pero que era exactamente este "Hijas de la noche"?.
Pues en su aproximadamente centenar de paginas, teníamos 7 aventuras, ideadas para jugarlas en modo campaña, con la información necesaria de ellas, pero sobre todo, de la zona en la que transcurría la historia y los Pnjs que vivían en ella.
Durante su lectura, uno descubre que no es que sea una amalgama de inspiración espectacular o relatos sobresalientes, pero cumple como un lugar donde soltar a un grupo de Pjs, y a ver que (les) pasa.
El libro español venía con un mapa de la región en una cara y una ciudad en otra, y con la típica portada de Das Pastoras que tuvimos el ¿placer? de disfrutar en España los amantes de este juego. Supongo que si, alguno por aquí también tenia ganas de quemar libros de Runequest ante tan magnitud de poderío visual del amigo Das Pastoras, aunque he de decir, que con el paso de los años, uno le termina por coger cariño a estas portadas, ojo. En esta por lo menos no salen falos.
Las ilustraciones interiores eran de Albert Monteys, todas en blanco y negro, e iban de lo mediocre a lo bueno.
Sobre el texto, el fallo más notable de su redacción es que no dejan claramente diferenciado cuando termina un escenario y comienza otro, que digo yo que tampoco hubiera costado tanto haberlos puesto por capítulos. Supongo que hasta los mismos autores tenían claro que el libro era una explicación de un mundo para ambientación de partidas, y que los escenarios casi que eran semillas iniciales.
Una ampliación que pese a todo no es tan mala como lo pintaban, y que ahora mismo, no es difícil encontrarlo en España a la venta por menos de 20 euros.
Yo llegué a jugar dos módulos de esta campaña y fue casi un TPK.
ResponderEliminarCuriosamente, las ilustraciones de Albert Monteys eran mejores que las de la edición original (!).
Jodo, pues ya serían malas las originales...jajajaja.
ResponderEliminarAunque en este hay alguna que no estan nada mal.
Mi idea siempre ha sido jugar esto con el sistema Mythras, pero ya sabes, entre el curro, la vida y la pandemia, aqui seguimos...